Agricultores(as) de Chaitén tendrán acceso a internet satelital para usar plataforma "Mi Pago INDAP"

Autor: Darla Inai

Fotografía: Prensa Indap Los Lagos

Zona Sur Programas Eje Los Lagos
Agricultores de Chaitén tendrán acceso a internet satelital

Acceso a internet satelital tendrán los vecinos de Chaitén que están acreditados en el Instituto de Desarrollo Agropecuario Los Lagos para pagar sus créditos en línea, gracias a un convenio efectuado entre la institución pública y el municipio, en el contexto del lanzamiento de la plataforma “Mi pago INDAP” a nivel nacional.

La seremi de Agricultura, Tania Salas destacó que esta forma de pago online apunta directamente a mejorar la calidad de vida de “nuestros(as) usuarios(as), en especial de quienes se encuentran en sectores más aislados o de difícil acceso, como es el caso de la provincia de Palena, evitando así el traslado hacia el banco o las oficinas de INDAP, con los costos en tiempo y dinero asociados a ello”. 

Este trabajo colaborativo responderá al cumplimiento del objetivo común de ambas instituciones, con un enfoque tanto en el desarrollo social a nivel rural como de las comunidades pertenecientes a los sectores más aislados y vulnerables. El alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez agradeció la alianza: “Esta plataforma tecnológica permitirá a los y las usuarias mejorar la calidad de vida en nuestro territorio, ya que desde sus teléfonos podrán normalizar su situación contractual con INDAP. Hemos dispuesto como municipio sectores con conexión a internet, ya que sin estos medios técnicos no funcionaría la plataforma”. 

A nivel regional tendrán acceso a la herramienta las 24.937 personas que se encuentran acreditadas a la fecha en la región.  En la agencia de Área Chaitén, que incluye las comunas de Chaitén, Palena y Futaleufú, tendrán acceso 1.283 usuarios(as) que actualmente tienen crédito.

El delegado presidencial provincial Luis Montaña precisó que esta alianza piloto en la región de Los Lagos “es muy importante para nosotros como Gobierno del Presidente Gabriel Boric. Hacer este ejercicio de equidad territorial, en el cual le entregamos una nueva herramienta a las y los usuarios, muchos de los cuales para llegar hasta una oficina de INDAP tienen que trasladarse en una lancha, probablemente tomar un bus hasta llegar a la oficina en horarios de madrugada. Por lo tanto, es un gran apoyo para la comunidad tener acceso de pago a través de una aplicación hacia Tesorería General de la República y no tener que venir presencialmente”. 

Francisco Parada, director de INDAP Los Lagos, explicó que “ante las dificultades de conexión digital que existe en la zona, la municipalidad dispondrá de estos “municentros” que tienen internet satelital para que los y las usuarias se acerquen a hacer sus trámites de pago de crédito y consultar información relevante. Es un apoyo importante para evitar los traslados, ya que será más fácil acceder y que no signifique un costo para la calidad de vida de las familias campesinas”. 

Image
Los agricultores podrán pagar créditos online
El convenio fue firmado entre el alcalde de Chaitén, Pedro Vásquez, y el director de INDAP Los Lagos, Francisco Parada

Los productores(as) familiares actualmente pueden pagar sus créditos en una sucursal de BancoEstado; en una agencia de área; mediante transferencia electrónica enviando el comprobante de pago la respectiva agencia de área de INDAP; y/o a través de recuperaciones de crédito en terreno. A estas modalidades se suma hoy día la plataforma “Mi pago INDAP” que potencia las capacidades de la plataforma Mi INDAP ya existente, al agregar la alternativa de pago en línea y de forma remota en la misma web, a través del uso de dispositivos móviles, como computadores, tablets o celulares con acceso a internet.

El nuevo portal permitirá también pagar montos más elevados, acceder a beneficios monetarios como los asociados al Plan Siembra por Chile y conocer la información crediticia de cada usuario(a) de forma actualizada, además de efectuar descuentos automáticos por pago oportuno de cuotas y realizar abonos.  “Mi pago INDAP” será la quinta forma de pago disponible para las comunas de Chaitén, Palena, Futaleufú y Cochamó, sector Llanada Grande.